lunes, 19 de octubre de 2009

Curiosidades: "Sademo, la poesía y el haiku"


Mientras creaba el cómic Sademo también escribía y leía poesía. Yo quería reflejar la esencia de esa poesía, de la propia poesía (género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido). Me interesaba mucho captar la amplitud de significado del lenguaje porque sabía que la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito.

"De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación."

Mario Benedeti era el poeta que más leía por entonces y que más admiro por lo mucho que me hizo sentir con sus poemas.

Sin embargo, fue tras leer un libro maravilloso, Nieve de Maxence Fermine, cuando sentí que debía reflejar la esencia de la poesía en cómic. En Nieve un joven japonés se ejercita en el arte del Haiku.

"El haiku consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Esta forma de poesía tradicional japonesa."

La blancura de Nieve y la blancura de los haiku me fascinaron y esto fue muy importante para la concepción visual del cómic.

No hay comentarios: