sábado, 5 de abril de 2008

Sademo, Bribián y el Manga


Sademo, Bribián y el manga.
¿qué relación existe entre Sademo, el manga y yo?

Leo todo tipo de cómics, sin embargo reconozco que el manga ha tenido una importancia capital durante mucho tiempo desde que tenía 11 años aproximadamente, que ciertamente ha influido bastante en mi manera de entender el noveno arte, y especialmente a la hora de crear mi cómic Sademo. Si bien es cierto que el estilo francés y más europeo también está muy presente, tanto como el manga, por lo que en definitiva no hay una marca clara. Así pues, lejos de hablar en este artículo sobre todos y cada uno de los "padres" de los cuales tanto he aprendido, quiero centrarme en el manga.

Con Sademo he querido sugerir más que mostrar explícitamente lo que está ocurriendo.
Y apelar más al inconsciente que a la simple realidad de los hechos. También dar mucha importancia a los pequeños gestos y detalles. Además de intentar crear un mundo de ciencia ficción particular y creíble, dispuesto de tal forma que parece un cuento de hadas real en un sitio que no lo es.
Reconozco que una de mis fuentes principales en este sentido han sido los manga, donde la ciencia ficción me parece muy interesante, recreando ambientes extraordinarios al mismo tiempo que cuidan los pequeños detalles anteriormente citados.

Muchos de los mangas suelen ser contados en primera persona por el protagonista, subrayando las emociones más íntimas del mismo.

También hay una clara economía de palabras, elemento característico de los manga y la cultura nipona, en favor de la fuerza de las propias imágenes, tanto en su expresividad, su diseño, su musicalidad, como en su composición.
Haciendo esto he conseguido que el lector se enganche incluso antes de empezar a leerlo. He observado que suelen sentir sensaciones y emociones de forma casi inmediata. Esto se debe a que la evolución de los sentimientos de Sademo son los que marcan la historia.

Hisashi Sakaguchi, Katshuhiro Otomo, Masamune Shirow, Masakazu Katsura, Mitsuru Adachi, Akira Toriyama, Takehino Inoue, Naoki Urasawa, Satoshi Kon, entre otros
son algunas de mis referencias manga preferidas.

Para mi
Akira, de Otomo, marcó un antes y un después en mi trayectoria tanto como lector de comics como de creador de historias.
Monster de Usasawa, me parece un trabajo sublime y muy consistente.
Video Gir Ai, de M.Katsura, es como una auténtia montaña rusa de emociones muy intensas.
Ghost in the shell, de M.Shirow, me parece una obra tan inspiradora como compleja.
Ikkyu de Hisashi Sakaguchi, es una joya. Otra de esas lecturas apasionantes que le cambian a uno, y muy adentro.

Carlos Bribián

No hay comentarios: