lunes, 26 de enero de 2009

Exposición "Bribián en Viñetas"

La exposición "Bribián en Viñetas" en el Centro Raíces de Huesca tendrá lugar durante el próximo mes de Febrero.

La exposición contiene originales de mi ópera prima en el mundo del cómic “Sademo”, publicado por la editorial Iced Lands.
Incluye los cómics premiados en la Muestra de Arte Joven, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y la CAI: 2006 “Música”(Accésit), 2007 “Pinocho Blues”(Segundo premio), 2008 “Eduard, el Cuentacuentos” (Accésit).
Así como algunas páginas del cómic “Memoria Incierta” premiado recientemente en los Premios Creación Joven convocados por el Exc. Ayuntamiento de Zaragoza y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, cuya publicación está prevista para este mismo año.
Además de la historieta “El elfo afortunado” publicada en el monográfico Gato Negro, de ediciones Impresentables.
Y muestras del nuevo proyecto de cómic “Pinocho Blues” en el cual estoy trabajando actualmente.

El Centro Raíces es un espacio expositivo que depende del Ayuntamiento de Huesca. No solo el arte tiene cabida en este espacio, también multitud de exposiciones con un carácter más social.

Tipo:Museos y Galerías
Dirección:C/ Campana de Huesca 1 22001 Huesca

(La imagen de arriba corresponde a la revista cultural Radar, del ayuntamiento de Huesca)

(Las imagenes de abajo corresponden al tríptico de la exposición "Bribián en viñetas" del Centro Raices)

domingo, 18 de enero de 2009

Libreta de bocetos


Entre página y página de cómic me gusta tomarme un breve descanso para desconectar y dibujar otras cosas. Para eso uso mi libreta de bocetos.
En esta ocasión me apetecía dibujar algunas de mis películas de fantasía favoritas; Star Wars, Indiana Jones y Dentro del Laberinto.
Me ha resultado muy divertido. E incluso liberador.

viernes, 16 de enero de 2009

Bocetos para la portada

Cómic: Pinocho Blues.
Género. Aventuras/búsqueda/fantasía
Elegir una portada nunca es fácil. Y siempre es bueno probar varias ideas antes antes de quedarse con la primera, y a ser posible que sean diferentes. Por ahora, aquí os muestro algunos bocetos muy básicos para la portada. Dos conceptos totalmente diferentes entre sí para una misma historia;
a) la imagen versión Blanco y versión Negro.
b) la imagen de más abajo donde Pinocho aparece solo en los bocetos del cuaderno de apuntes.

a) Es un concepto clásico de historia de aventuras. Como muchas portadas de películas de aventuras y de fantasía de los 80`s, o como muchas portadas de videojuegos RPG aventuras gráficas de este género. Es muy recargada porque intento mostrar el mayor número de personajes y elementos que aparecen en la historia en una sóla ilustración.
Se ve claramente que es una historia guiada por la acción, es decir, por los acontecimientos que se van sucediendo en la historia, y no por el personaje. Puede parecer que el protagonista sólo sea uno más, y no es así. Por eso he querido resaltar su posición y el contraste de blanco y negro con el resto.

b) Por otro lado dibujé esta opción en la cual sólo aparece el protagonista y tal vez uno o dos objetos más. Es más sencilla. Menos sobrecargada. Se centra exclusivamente en el personaje.
Puede dar a entender que se trata de una historia guiada por el personaje y no es así.
De todas maneras me gusta la idea de sugerir en lugar de mostrarlo todo.

jueves, 15 de enero de 2009

Cuaderno de apuntes: "Pinocho Blues y el genio protector"

Este es uno de mis cuadernos de apuntes. Y estos bocetos corresponden a "Pinocho Blues y el genio protector".

Se trata de un escenario importante. Cuando Pinocho se adentra en una misteriosa cueva en medio del Bosque de la Ilusión encuetra una sala especial que guarda un valioso secreto en su interior. Pero la puerta a esta sala está custodiada por dos imponentes figuras de piedra, genios protectores.


Precisamente estaba buscando esculturas que tuvieran estas características porque ninguna de las otras pruebas realizadas me convencía. La semana pasada estuve en PARIS y visité el MUSEO DEL LOUVRE. Allí me quedé fascinado con lo que vi:

"-INTERIOR TORO ANDROCEFALO ALADO-SIGLO VIII AC-PROCEDENTE DEL PALACIO SARGON-ASIRI"

Esta figura es justo lo que estaba buscando. Así que realicé algunos bocetos sobre ella y decidí usarla como modelo de inspiración.

Exposición de Arte Joven en Teruel


Inauguració de la exposición de Arte Joven, que tendrá lugar el jueves 22 de enero, a las 20 horas, en el Museo de Teruel (Plaza San Anselmo Polanco, 3).


Del 22 de enero al 22 de febrero.
Martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.
Sábados y domingos, de 10 a 14 horas.
Festivos, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

miércoles, 14 de enero de 2009

PROCESO DE CREACIÓN DE UN CÓMIC

*Cuando doy una charla y me preguntan sobre cómo hacer un cómic les explico el proceso de creación que yo sigo con mis cómics y que consiste en lo siguiente:

1º BLOQUE:

LA IDEA
Sin idea no hay historia y sin historia no hay cómic. Así que lo primero que hago cuando empiezo un nuevo proyecto es comprar un cuaderno de apuntes.
Lo primero que apunto en él es el tema del que quiero hablar.
Luego escribo el Brain Stoming (lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es una ténica generalmente de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Da la oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes) En mi caso suelo trabajar el Brain Storming de forma bastante individual. A veces lo pongo en práctica con mis amigos.
Tales sugerencias pueden ser escritas y también pueden ser dibujadas a modo de boceto.


2º BLOQUE

PROCESO DE CREACIÓN

-Guión:

a) Organigrama (organizo las ideas):

·Elección del género.

·Trama: Story line (breve sinopsis), Premisa Dramática (paradojas, hipótesis, citas, refranes, símbolos)

·Tema: Propuesta Temática, Premisa Dramática, Subtramas (subtramas desarrolladas de amor, amistad, aprendizaje..., relaciones menores) Arcos de Transformacion (evolución de los personajes: plano, radical, traumático, maduración)


b) Creación de personajes


c) Guión completo: Historia desarrollada con diálogos breves descripciones sobre la acción de los personajes. Incluir Detonante, Puntos de Inflexión, Clímax, Anticlímax, peripecias, complicaciones.


-Dibujo:

a) Bocetos y esbozos.

b) Diseño de personajes (principales y secundarios).

c) Diseño de escenarios (fondos donde transcurre laacción de los personajes).

d) Story-board (Plasmar el guión en imágenes con dibujos rápidos poco detallados).

e) Dibujo a lápiz (con el story-board como referencia dibujo el original de la página de cómic)

f) Entintado de la página.

g) El sonido: Incluir onomatopeyas, globos o bocadillos.

h) Rotulación (escribir el texto en los bocadillos, listo para su impresión)



*¡Y eso es todo!

martes, 13 de enero de 2009

Viaje a París

Prólogo del nuevo año 2009:
En estas tres últimas semanas me he tomado un descanso para disfrutar de la familia y viajar.
Por un lado Las Navidades y por otro El Viaje a París.
PARÍS.
Para inaugar el nuevo año con inspiración renovada, Violeta y yo viajamos a París del 6 al 10 de Enero. Y ha resultado ser un viaje espléndido. Además de habérmelo pasado en grande he visto una gran cantidad de obras magníficas, muchas de incalculable valor.
Visité la Torre Eifel, les Champs-Élysées, la Catedral de Notre Dame, Basilique du Sacre-Coeur, El museo de Orsay, el Museo del Louvre...Además, el viernes por la mañana J.M. Ken Niimura y yo quedamos para contarnos nuestras experiencias, nuestros proyectos de cómic e ilustración, me enseñó la zona de tiendas de cómic y estuvimos comentando algunas historietas que son importantes en estos momentos o que simplemente nos parecían interesantes. También me llevó a Sennelier, la tienda de materiales de dibujo y pintura más antigua de París donde me compré un fantástico Pen Brush japonés. Finalmente comimos un buen plato en un bonito restaurante parisino y luego unos macarones.
¡Genial!
Violeta y yo nos lo pasamos en grande. Tengo la sensación de que estuvimos muchos muchos días y sin embargo no es así. De hecho el sueño del viaje parisino acabó y ya estoy de vuelta en Zaragoza para volver al trabajo; los concursos, los encargos, las charlas, las clases de profesor en el colegio, los proyectos de cómic...¡y tengo muchas ganas!
No podría haber empezado mejor el año 2009.
Gracias Ken, gracias Violeta, gracias París.

lunes, 5 de enero de 2009

NUEVA WEB bribian_favoritos


PASEN Y VEAN mi nuevo weblog bribian_favoritos.

Un espacio donde no voy a hablar sobre mis trabajos, sino sobre mis cómics, películas, música, libros, videojuegos, animación y lugares favoritos. Todas aquellas cosas que me han hecho y me siguen haciendo soñar, disfrutar, aprender y crecer. Las comentaré y analizaré. Y lo voy a hacer sin pretensión alguna, de forma completamente subjetiva y lúdica.


Todo lo que me gusta, al fin y al cabo, es una parte de mi.

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO 2009

¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!